Ya sea porque te han robado la cartera o porque has perdido tu carnet de conducir, no tienes por qué tener miedo, recuperarlo es mucho más sencillo de lo que mucha gente te imaginas. 

¿Puedo conducir? 

No olvides que está totalmente prohibido conducir si no tienes carnet, puedes ser sancionado económicamente por ello. Otra cosa diferente es tu derecho a conducir, eso siempre lo vas a tener. Lo único que tienes que hacer es acercarte a tu jefatura de tráfico más cercana para explicarles la situación y pedir un duplicado. 

¿Qué pasa si conduzco sin carnet? 

Como ya hemos mencionado, puedes ser sancionado según está dictado en el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 339/1190, donde está aprobado que toda persona que sea parada conduciendo un vehículo y no tenga el carnet a mano puede hacer que la autoridad le ponga una multa de 10 ?. Es cierto que no es mucho, pero quedará reflejado en tu expediente. 

Denuncia la pérdida 

No te limites únicamente a solicitar un duplicado, acude también al cuartel de la policía o de la guardia civil para denunciar su pérdida. Esto es necesario porque los documentos que te proporcionen serán los que tengas que presentar en la jefatura de tráfico. Este método a seguir es para evitar suplantaciones de identidad. 

¿Cómo pido un duplicado? 

Ahora que ya tienes en tu poder los documentos necesarios, pide cita en tráfico a través de su plataforma electrónica de la DGT (Dirección General de Tráfico), así no tendrás que hacer frente a colas innecesarias y todo será más cómodo y rápido. 

En el caso de que por algún impedimento judicial no puedas conducir, como el haber perdido la totalidad de tus puntos, te expedirán un duplicado. Para ello, necesitarás los siguientes documentos: 

  • Documento de solicitud de duplicado 
  • Pago de las tasas 
  • DNI 
  • Foto actualizada 
  • Denuncia del robo 
  • Si el duplicada va a ser solicitado por deterioro en vez de por sustracción, deberá presentarse también el carnet original. 

En Autoescuela Tauro nos preocupamos porque la enseñanza de nuestros alumnos sea la más eficaz. Nuestro equipo de profesionales te ayudará a alcanzar tus objetivos de una forma rápida y precisa. 

Call Now Button