Cambiar de marcha pueden representar un tormento para quienes están aprendiendo a conducir, debido a que es complejo saber el momento indicado para aplicar los cambios correctos.

En general, las cajas de cambios tienen seis marchas, en donde la primera, segunda y la tercera se denominan como marchas cortas, que producen mucha fuerza y poca velocidad. La cuarta, quinta y sexta son marchas largas, de poca fuerza y bastante velocidad. A continuación, mencionaremos el proceso para el uso de cada marcha: 

1. Encender el motor y poner en marcha el coche

Sin pisar el acelerador, debemos arrancar el motor y dependiendo del tipo de maquinaria, se debe iniciar marcha inmediatamente. Con los motores Diesel es importante esperar unos segundos antes de dar marcha. 

2. Primera marcha

La primera marcha tiene como función romper con la resistencia que tiene un coche detenido para poder iniciar movimiento. Al ser la marcha corta, debemos cambiar a segunda, máximo a los seis metros de haber arrancado, si alargamos su uso, habrá mayor consumo y el ruido será como en las películas de carreras de coches.

3. Aumentar velocidad del coche

El cambio a segunda debe efectuarse al pasar unos segundos, porque su función es aumentar la velocidad del coche. El momento indicado para engranar es cuando al mover la palanca a la siguiente marcha, el motor no se quede sin fuerza.

Segunda es la marcha ideal, porque las revoluciones del motor se encuentran en la demarcación correcta para producir impulso, acelerar o mantener la marcha. Cuarta y quinta marcha son ideales para conducir en la ciudad.

4. Deceleración y detención

Cuando se trata de aplicar deceleración, debemos dejar de pisar el acelerador y permitir que el coche siga con la marcha potenciada que tiene en ese momento, luego se frena con suavidad y se reduce la marcha tras largos segundos. 

En el caso de la detención, es recomendable detener el coche sin reducir marcha, y cuando son paradas largas lo mejor es apagar el motor para evitar problemas. Como ves, cambiar de marcha permiten que el coche se mantenga sano, si tienes más dudas, contáctanos, los profesionales de Tauro Autoescuela Badajoz te ayudarán.

Call Now Button