Luego de perder la autorización administrativa que habilita a las personas en España para conducir, muchos se preguntarán cómo recuperar los puntos del carné.

La respuesta podría ser muy sencilla, solo es necesaria la obtención de un nuevo permiso o licencia de conducir, pero la solución no ocurre de un día al otro. Luego de incurrir en la pérdida total de puntos, debemos esperar un tiempo de 6 meses en el caso de los conductores no profesionales y de 3 meses en el caso de conductores profesionales. Quienes deberán seguir los siguientes pasos: 

1. Curso de sensibilización y reeducación vial 24h

El primer paso luego de perder de forma total los puntos del carné de conducir, se debe a la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas en un Centro concertado con la Administración. 

Después de ser superado dicho curso, la misma institución expedirá un certificado de participación, además de comunicar esta actuación a la Dirección General de Tráfico. 

2. Prueba de Jefatura de tráfico

En esta instancia será ineludible la realización de una prueba en la Jefatura de Tráfico, con la finalidad de obtener nuevamente la licencia de conducir. Pero no sencillamente como al robótico, sino más bien con la conciencia de que la persona ha entendido las consecuencias de sus actos y se compromete a no recaer.

¿Cómo recuperar la pérdida parcial de puntos?

Si aún no hemos llegado a la instancia de perder completamente los puntos de nuestro carné de conducir, es importante destacar que se puede recuperar parte del crédito inicial de dos formas: 

1. Curso de sensibilización y reeducación vial 12h

Este curso dictado por el Centro concertado con la Administración se puede realizar una vez cada dos años, aunque existe una excepción para los conductores profesionales, quienes podrán realizarlo de forma anual. 

Asimismo, solo se podrá recuperar un monto máximo de 6 puntos. Al realizar el curso el interesado no tendrá que acudir a ninguna jefatura, sino que el Centro expedirá un certificado acreditativo por su participación. 

2. Tiempo de prueba

Esta última opción para recuperar los puntos recae en el transcurso de un tiempo de prueba sin cometer infracciones. Según la ley se disponen 2 años sin sufrir ningún tipo de sanción, lo que acreditará en su totalidad los doce puntos iniciales. Sin olvidar que al existir una infracción grave el plazo para la recuperación total será de 3 años. Si deseas tener más información sobre la recuperación de puntos en el carné de conducir no dudes en escribir tu comentario, en Autoecuela Tauro estamos para ayudarte.

Call Now Button